BLOG

​MICROGRIDS HÍBRIDAS​

MICROGRIDS HÍBRIDAS

Nuestra compañía, en pro de avanzar siempre a la vanguardia de la tecnología, brindando soluciones de punta y comprometidos con quienes generan futuro en Colombia de la mano de la marca de mayor trayectoria y respaldo en el país, CATERPILLAR, incursiona con los sistemas Microgrid Híbridos, los cuales nacen a partir de la evidente necesidad de dar rentabilidad en la operación de nuestros clientes en costos de energía eléctrica, lo cual ha sido un desafío constante para las comunidades e instalaciones industriales y comerciales que tienen acceso limitado a una red eléctrica confiable. Así, nuestros clientes han tenido que pagar altos costos de energía y depender de grupos electrógenos accionados por motores o turbinas que, si bien son altamente fiables, generan electricidad a un costo mucho más alto que una red pública.

Ahora en Colombia estamos entrando en un modelo auto sostenible, apoyando la diversificación de la matriz energética del país, el cual combina las energías renovables provenientes de fuentes eólicas o solares con generación convencional de diesel o gas. Estas instalaciones son las llamadas MICROGRIDS HÍBRIDAS, las cuales también emplean almacenamiento de energía a través de bancos de baterías para agregar estabilidad al sistema de generación y permitir una reducción adicional en los costos de autogeneración.

Las Microgrids híbridas se fundamentan en los bajos costos que implica generar electricidad aprovechando la energía eólica y solar en relación con el precio del combustible, y se adaptan muy bien a una gran cantidad de aplicaciones incluyendo edificios, resorts, pequeñas islas, zonas no interconectadas, entre otras. El concepto básico es simple: la energía eólica o solar reduce la dependencia de la energía producida de los grupos electrógenos, ahorrando combustible y, en menor medida, los costos de mantenimiento asociados a los grupos electrógenos, mientras los sofisticados controles digitales unen todo el sistema. El almacenamiento de energía mejora la economía en combustible y ayuda a que los conjuntos de generadores respondan con suavidad a fluctuaciones significativas, manteniendo al mismo tiempo voltaje y frecuencia constantes.

El concepto de las Microgrid Híbridas se está despertando rápidamente en Colombia un enfoque preferido para ofrecer energía confiable y de bajo costo en entornos fuera del alcance de una infraestructura de servicios eléctricos más robusta.

¿Cómo funciona una microgrid de Gecolsa CAT?

Si deseas más información sobre esta tecnología, escríbenos!

Comparte este artículo

Comentarios