BLOG

​ La importancia de la innovación en nuestra industria ​




Para nosotros como representantes de Caterpillar y líderes del mercado, es muy importante estar innovando constantemente. Todos los días nuestros clientes están buscando nuevas formas de mejorar sus procesos, ahorrar dinero y aumentar la seguridad en sus proyectos. Por esta razón, Caterpillar está continuamente actualizando sus productos con nuevas tecnologías, que les permiten a nuestros clientes aumentar su producción al menor costo posible.

Actualmente en Colombia estamos atravesando una etapa de cambio en la forma como se ejecutan los proyectos de infraestructura, lo que ha generado que los constructores tengan que optimizar sus recursos para poder ser competitivos.

Las especificaciones técnicas de las obras son más exigentes, lo cual incentiva el uso de nuevas y mejores tecnologías. Es por esto que hemos dedicado este espacio, para hablar sobre la importancia de la innovación en nuestra industria.

Cuando hablamos de innovación nos referimos a los cambios que introducen una o varias novedades aplicadas a ideas, nuevos productos, conceptos, servicios y prácticas en una determinada actividad o industria, con el objetivo de incrementar la productividad.

Ser innovador implica ser exitoso comercialmente, porque no es sólo la invención, es saber cómo se aplica satisfactoriamente y cuál es la repercusión en el mercado, al cambiar la productividad con una mayor rentabilidad.



En un mundo globalizado donde las compañías tienden a seguir los mismos procesos, los índices de productividad, los costos y las utilidades son similares. La innovación aplicada a procesos, ha probado ser el camino para proveer ventajas competitivas que desde la Revolución Industrial, ha llevado a pequeñas compañías a convertirse en el referente de un mercado.

La tecnología se convierte en un aliado disponible para apoyar nuevas maneras de hacer las cosas. Con el incremento de sensores, computadores, automatización, etc., hay cada vez más y mejor información para diagnosticar los ciclos de trabajo y procesos, para ajustarlos mejor, proponiendo nuevas formas de ejecutar proyectos.

¿Qué desafíos tiene la industria de la construcción? El sitio de obra es por definición de muy variada naturaleza y esa enorme variabilidad lo hace caótico. Con los avances tecnológicos de hoy, aplicados a los procesos, es posible llevar a los contratistas a obtener los materiales correctos, el recurso humano adecuado y el equipo apropiado. Tendremos la oportunidad de mirar de una manera distinta la forma como se viene haciendo infraestructura. Imaginemos que es posible obtener con mucha precisión desde el modelo de proyecto que se va a construir, pasando por la etapa de construcción e incluyendo el grado de detalle del trabajo que se lleva a cabo en cada sitio. Como dice la premisa: "no se puede cambiar lo que no se puede medir".

Esto es sin duda un área de oportunidad para apelar a nuevas formas, a distintas maneras de hacer las cosas, es en suma la oportunidad de hacer de compañías innovadoras, compañías mucho más exitosas, productivas y rentables, fijando nuevos estándares en los proyectos realizados. ¡La innovación es el camino para hacer más con menos!


Comparte este artículo

Comentarios