Novedades

GECOLSA contribuye al incremento de la producción de gravas de su cliente Gravicon

Así lo evidencia un alza representativa, equivalente al 40%, en su producción de gravas de media pulgada. Hugo Baquero, Gerente General de Gravicon, sostuvo que, "gracias a la referencia HP4 de METSO, suministrado por GECOLSA, el proceso de trituración, obtuvo una ganancia importante en materia de eficiencia".

"Con el cambio al Trituradora de Cono, modelo HP4 de METSO, Gravicon se ha transformado en el más grande y confiable productor (con la mayor capacidad instalada) de gravas de alta calidad en la región del Meta, convirtiéndose en un actor clave para el mercado de agregados de Bogotá", agregó Baquero.

Gravicon es una empresa dedicada hace 40 años a la producción y comercialización de agregados pétreos. Suministra materia prima en la producción de concreto, obras de ingeniería vial e infraestructura en Colombia. Su gran desafío era aumentar su cuota de mercado y al mismo tiempo proporcionar al cliente una grava de mejor calidad.

Ante ello y en un trabajo conjunto con GECOLSA, se estudiaron las condiciones actuales de planta y se determinó que con la implementación de la trituradora de cono HP4 - METSO se lograría un aumento de hasta el 40% en la producción de grava de media pulgada y un 35% de incremento de la producción total de la planta (por su alta capacidad de trituración), mejoras en los índices de forma de material cumpliendo por lejos la norma ASTM D4791 -que determina el porcentaje de partículas largas y planas-. Logrando así el cambio radical en los tamaños de productos finales para ajustarse a los nuevos y exigentes requerimientos del mercado de la capital colombiana.

¿Cómo se implementó la solución?

El proceso comenzó en el 2011 cuando Gravicon decidió iniciar con trituración terciaria en su planta principal. La recomendación de GECOLSA fue instalar una trituradora de cono HP300 (de una de sus Marcas Representadas: METSO), que tuviera necesariamente una pila pulmón para asegurar cavidad llena y por ende mejor forma de material y mayor producción.

Luego con el aumento en la demanda de material y la necesidad de pasar de gravas de una pulgada como producto principal a gravas de media pulgada, se consideró necesario buscar una solución óptima que se adecue a los requerimientos de Gravicon: "GECOLSA recomendó el cambio a una nueva trituradora de cono HP4 de última tecnología que por su altas fuerzas de trituración se acomodaba perfectamente a la necesidad del cliente", señaló Diego Pulido, Dealer Distributor Manager, Andean Area. Este cambio fue fundamentado en el análisis completo del comportamiento productivo de la planta hecho por los especialistas de METSO en base al Software de modelación de procesos Bruno.

Resultados

Con la instalación del HP4 Gravicon aumentó su producción de gravas de media pulgada en 40% y mejoró la calidad del producto en términos de forma. En tanto, aumentó 35% la producción total de la planta en comparación con el anterior HP300. Esto debido a que el HP4 ha logrado procesar hasta 340 t/h.

Cabe señalar que el HP4 que posee Gravicon es el primero de su tipo con 400hp y de última tecnología en Colombia, suministrado por GECOLSA y soportado permanentemente por el respaldo de los más de 90 años de servicio en obras de gran envergadura.

Comparte este artículo